LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE CON LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI


Mensaje de bienvenida

Te doy la más cordial bienvenida a mi blog, por este medio expresar mi pensamiento y puntos de vista, presentando análisis e interrelación del tema tratado en este caso la inclusión educativa y aprendizaje sostenible con las habilidades del siglo XXI. Para darme la oportunidad de conocer tus ideas e inquietudes.
Gracias por tu visita, siempre serás bienvenido.



APRENDIZAJE SOSTENIBLE

El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable. Se define como ética del cuidado y tiene como objetivo equipar a los profesores y estudiantes con la capacidad de transformarse a sí mismos y a los demás a través de prácticas inclusivas eficaces (Graham, Berman, & Bellert, 2015).
Es la práctica docente basada en la evidencia que se dirige hacia la construcción auto-regulada del conocimiento, haciéndola “sostenible, perdurable, saludable y duradera” Sterling, 2008, p. 65.
El aprendizaje sostenible se basa en los conceptos relacionados con la educación para la sostenibilidad, los cuales son “justicia social, un énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza, la utilización de métodos apropiados de evaluación, reconocimiento de las perspectivas de los pueblos indígenas en el conocimiento, las TIC como herramientas de aprendizaje, resolución de problemas, el aprendizaje para el futuro y la toma de decisiones colaborativa” (Sterling 2001; Van den Branden 2012 citado en Graham, Berman, & Bellert, 2015).
Según Van den Branden (2012) la educación en el siglo XXI puede ser sostenible, y su propuesta se ajusta a los objetivos del desarrollo sostenible, ya que en la educación:

No se debe desperdiciar ningún talento:

Se debe renovar la energía para el aprendizaje:

Se debe abordar necesidades cruciales
  



Habilidades del siglo XXI


 
El collage realizado en la parte superior de esta reseña representa las habilidades del siglo XXI, y el conocimiento que deben dominar los estudiantes para tener éxito en la vida personal como en el trabajo en el presente siglo. Las habilidades del siglo XXI también nos hablan de las alfabetizaciones básicas de cómo los estudiantes concentran las habilidades en cada tarea como por ejemplo electo-escritura, álgebra ciencias, informática, financiera y cultura cívica. Las competencias de como los estudiantes abordan los desafíos complejos ejemplo pensamiento crítico, creatividad, comunicación colaboración. Las Cualidades de cómo se acercan los estudiantes a su cambio de persona ejemplo curiosidad, iniciativa, persistencia, adaptabilidad, liderazgo, sensibilidad social y cultural.
Las habilidades del siglo XXI pueden ser analizadas una a una, pero están definitivamente relacionadas entre sí, de tal forma de que se complementan, Las habilidades del siglo XXI son las siguientes: 
1.-Maneras de pensar que dentro de ella está la creatividad e innovación, pensamiento crítico resolución de problemas, toma de decisiones aprender a aprender metacognición (conocimiento sobre los procesos cognitivos).
2.-Herramientas para trabajar estas son alfabetización información, alfabetización en las tecnologías de la información y comunicación.
3.- Maneras de trabajar estas son comunicación, colaboración y trabajo en equipo.
4.- Maneras de vivir en el mundo ciudadanía- local y global, vida y carrera, responsabilidad personal y social incluyendo conciencia y competencia culturales.

                                                                                                                           

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